Retomamos las entrevistas a los alumnos este curso, quienes sois seguidores de nuestro blog sabréis que lo que solemos hacer es presentaros a los alumn@s de la escuela con una entrevista para que conozcáis un poco más quienes somos.

En este caso la entrevista la hacemos a Jorge Jiménez, un alumno que pese a no llevar mucho en la escuela (menos de un año), ha formado parte de otras escuelas y ha practicado otros estilos de wushu-kung fu.

Jorge, llevas ya unos años practicando ¿Por qué comenzaste a practicarlo?

[JJ] Siempre me han llamado la atención las artes marciales en general, pero más concretamente las asiáticas, ya que están íntimamente relacionadas con su cultura y su lengua.

Y en esta línea, donde yo vivía de adolescente era difícil encontrar algo diferente a Judo o a Kárate, los cuales estaban en ese momento siempre muy orientados al combate y a la competición. Era difícil encontrar algo diferente y yo buscaba algo más completo, con una filosofía detrás.

Cuando tuve la suerte de encontrar una escuela de taiiji en mi zona, se me abrió un mundo super rico a todos los niveles: físico, espiritual, filosófico y cultural.

El taiji me llevó al kungfu shaolin, el wushu tradicional y a otros estilos/escuelas con el tiempo. Incluyendo cosas diferentes como el yoga (¡aunque no tan diferentes!).

¿Qué es lo que más te gusta?

[JJ] Pues prácticamente todo, desde el combate o el wushu hasta la medicina china. Esto puede ser un problema cuando quieres progresar en algo 😉 Si diversificas demasiado es muy difícil avanzar en nada. Sobre todo si le puedes dedicar sólo unas horas por semana.

En la actualidad, mi mayor bagaje es en wushu tradicional, y es con lo que probablemente me siento más cómodo a priori.

Esto no quita que me lo pueda pasar igual o mejor haciendo Xing Yi, Wing Chun, Baqua, Taichi, meditación o nueve palacios. 😊

Todo está interrelacionado y se me antojan sólo como diferentes aspectos o interpretaciones de la misma cosa.

¿Qué es lo que te parece más complicado?

[JJ] Hay muchas cosas complicadas: el equilibrio, la coordinación, la respiración, la concentración, bajar la postura

Pero por concretar un poco, este año me estoy peleando especialmente con las particularidades del estilo Wudang con respecto a disociar cintura y cadera. Esto es relativamente nuevo para mí (se hace en otros estilos, pero tal vez no con tanto énfasis; o yo no lo supe ver en su momento 😉). Esto me está obligando a desaprender lo aprendido para volver a aprenderlo bajo un nuevo prisma.

¿Qué beneficios te ha aportado?

[JJ] Todos los que una actividad deportiva controlada lleva consigo: mejor forma física, salud, elasticidad, estado anímico, autoestima, sensación de progreso, liberación de estrés

Y también los que una actividad “metafísica” puede aportar: autoescucha, auto disciplina, una visión diferente del mundo, etc.

¡Por no hablar de los buenos ratos y de la comida china! 😉

¿Qué destacarías de la Escuela Wu Xing Dao?

[JJ] En primer lugar, el buen ambiente que hay entre gente de todas las edades. Sólo por ello ya merece la pena.

En segundo lugar, la calidad de la enseñanza. Se nota mucho que el conocimiento viene “directo de la fuente” y que son expertos en las materias que enseñan.

Finalmente, me gusta que el tema de que las competiciones estén consideradas, pero no sean el fin último de lo que aprendemos. 

¿Y del estilo Wudang Xuanwu Pai?

[JJ] Como ya he mencionado, me llama especialmente la atención el enfoque en el dantian que tiene todo lo que se hace en este estilo.

Se refleja en todo. Desde las posturas a los puñetazos, patadas o proyecciones.

Afecta a todo lo que yo ya conocía (y lo que no conocía) y le da un nuevo enfoque. Lo enriquece.

¿Por qué recomendarías a la gente que comenzase a practicarlo?

[JJ] Porque a pesar de ser un arte marcial, es accesible a todo el mundo de todas las edades. No hace falta estar “fit” o ser elástico o nada por el estilo.

Será la práctica la que te hará ir creciendo en todos los aspectos físicos y además te introducirá en un mundo muy diferente y rico, que te hará evolucionar en otros aspectos.

Por otro lado, no se lo recomendaría a aquellos que sólo buscan las mejores formas de machacar a otras personas, ya que es poco que probable que encuentren aquí lo que buscan. Aunque, pensándolo bien, esta escuela podría ser lo que realmente les hace falta.

 En resumen…. (lo que quieras aportar, una idea, una conclusión un pensamiento o si no

quieres poner nada, nada)

[JJ] Si quieres pasártelo bien, ganar control de tu cuerpo, mejorar tu salud y aprender defensa personal, ¡vente a probar!