Hoy os hablamos del 端午节 – duānwǔjié – el festival del “doble cinco”, llamado también el festival de los botes dragón, celebrado el día 5 del 5to mes según el calendario lunar.

Hoy celebramos el duān wǔ jié – 端午节, uno de los festivales tradicionales chinos más antiguos. Se celebra el quinto día del quinto mes según el calendario lunar, de ahí su denominación de “doble cinco”, además la tradicional competición de botes dragón da lugar al otro nombre por el que se conoce en Occidente.

En China tradicionalmente muchas personas viajan por estas fechas para visitar a sus familiares, de ahí que anualmente es habitual que se de una importante afluencia de pasajeros en todo tipo de transporte. Así por ejemplo, los trenes, según la previsión de China Railway Corporation, transportarán cerca de 32 millones de pasajeros en cuatro días, tan solo el domingo se esperaban 8,6 millones de desplazamientos según el diario  “China Daily”.

Las principales tradiciones de esta festividad como decíamos antes, son las carreras de botes dragón que se llevan a cabo en toda China y en otros países donde existen comunidades chinas. En estas carreras o regatas los equipos pueden contar con diferente número de personas dependiendo de la eslora del bote, si bien lo habitual es que sean 20 personas, quienes realizan recorridos de hasta un kilómetro y medio.

¿De dónde viene esta tradición? En la antigüedad este día estaba dedicado al sacrificio de los dragones, una de las criaturas más veneradas en China. Además, desde el siglo III a.C. en este día comenzaron a recordar al famoso poeta chino Qu Yuan. Qu Yuan, que vivió durante la era de los Reinos Combatientes, fue un ministro sabio y honesto del Reino Chu, quien intentó por todos los medios erradicar la corrupción en su reino natal, con su sabiduría y honestidad, se ganó la confianza del gobernante, quien consultaba con Qu Yuan todos los asuntos importantes. Sin embargo, tenía muchos detractores en la corte que lo calumniaron y como resultado de las intrigas de la corte, Qu Yuan fue enviado al exilio. Sin escuchar el sabio consejo de Qu Yuan, el gobernante del reino de Chu fue capturado por el gobernante del vecino reino de Qin y murió en cautiverio. Cuando otro gobernante ascendió al trono del reino de Chu, Qu Yuan se apresuró a entrar en la corte y fue aceptado, pero pronto fue nuevamente expulsado a un lugar aún más lejano debido de nuevo a las intrigas palaciegas. Pronto, el reino de Chu cayó y cuando Qu Yuan se enteró de esto, se suicidó desesperado ahogándose en el río Milo, hecho que tuvo lugar el quinto día del quinto mes. Según la leyenda, la gente del reino de Chu intentó salvarlo, pero fue en vano. Buscaron su cuerpo en botes largos y para que los peces no tocaran el cuerpo del poeta, algunos de los botes tocaban los tambores, golpearon los remos en el agua y arrojaron bolas de arroz glutinoso al agua para ahuyentar a los espíritus malignos. El espíritu del poeta se apareció a sus amigos y les dijo que el dragón del río era la causa de su muerte y pidió arrojar bolas de arroz envueltas en bolsas de seda triangulares al agua para asustarlo. Desde entonces, la gente ha conmemorado la memoria de Qu Yuan y ha celebrado el aniversario de su muerte organizando carreras de botes dragón con tambores y con comiendo “zongzi”.

Zongzi” es un plato tradicional chino que consiste en arroz glutinoso con varios rellenos envuelto en hojas de caña, bambú o palma y atados con hilos de seda multicolor que pueden cocerse al vapor o hervirse.