Como ya es habitual, queremos que nuestr@s alumn@s sean parte de todo lo que tiene que ver con Wu Xing Dao y que conozcáis porqué empezaron, sus motivaciones para continuar y mucho más. En este caso la entrevista es a Andrea Carrillo, que lleva con nosotros poco tiempo pero que, como veréis, ha sido suficiente para que se de cuenta de los beneficios que tiene lo que hacemos. Una entrevista muy especial por la motivación por la que comenzó en la escuela, ella es enfermera y todos sabemos la situación que han pasado y están pasando quienes se dedican a la sanidad como consecuencia de la Pandemia, uno de los motivos de Andrea para venir a Wu Xing Dao. 

– Hace no mucho comenzaste a aprender las artes marciales chinas de Wudang Pai ¿Qué te atrajo en un primer momento cuando viniste a probar? ¿Por qué comenzaste a practicarlo?

– Si bien es cierto que desde pequeña me interesaban más algunos deportes como boxeo o karate en lugar de otros más clásicos, nunca realicé ninguno de estos deportes. Tras la primera y segunda ola de la pandemia y a consecuencia de mi trabajo, me vi en la necesidad de buscar un deporte que me ayudase a desconectar del día a día. Lo que buscaba, además de realizar cualquier tipo de ejercicio, era tiempo para trabajar la mente y poder aislarme de mis propios pensamientos. Pensé que un arte marcial era lo que más se ajustaba a ello y, sin tener mucha idea sobre el tema, comencé a mirar escuelas en Madrid y me convenció la  Escuela Wu Xing Dao. Lo que hizo que me quedase allí fue que al menos durante una hora fui capaz de olvidarme de todo y centrarme sólo en lo que estaba ocurriendo allí.

– ¿Qué es lo que más te gusta?

– Lo que más me gusta es que siempre me sorprendo en cada clase. He pasado de disfrutar de ese estado de paz mental a frustrarme conmigo misma y querer mejorar cada día un poco más. A veces estás cansado o realizas una forma o diagonal que no te sale, te vas a casa pensando en lo mal que lo has hecho pero a la vez con ganas de practicar más y más. Se convierte en algo más que un ejercicio que realizar semanalmente, es como un reto.

– ¿Qué beneficios te ha aportado?

– Partiendo del hecho de que llevaba años sin realizar ningún tipo de ejercicio, los propios de la actividad física, pero me ha aportado mucho más. Es una vía de escape y desconexión del día a día, soy capaz de trabajar la concentración, la flexibilidad, la coordinación o el equilibrio. Control sobre mi propio cuerpo, aunque solo esté empezando.

También me aporta confianza ya que estoy probando una nueva experiencia en la que no me habría imaginado nunca. Además, estoy aprendiendo sobre la filosofía de la Escuela y de las artes chinas, lo cual me parece realmente interesante a nivel cultural.

– ¿Qué destacarías de la Escuela Wu Xing Dao?

– Destacaría el trato personalizado, cada persona tiene su tiempo  y eso se respeta. Creo que a diferencia de otros gimnasios, aquí enseñan una filosofía y no simplemente la realización de un deporte. Tengo ganas de que el maestro nos continúe hablando del Dan Tian o del Chi, ya que me resulta interesante y es agradable escuchar sobre estos conocimientos que aquí desconocemos.

Además se agradece la flexibilidad de horario y la comprensión del Maestro en ese sentido. Por otro lado, el ambiente de la escuela es muy agradable, por lo que es motivador ir. Creo que la gente es uno de los principales potenciales de la escuela ya que todo el mundo te ayuda y nunca hay malas caras entre compañeros.

– Como enfermera y como practicante actualmente ¿Por qué recomendarías a la gente que comenzase a practicarlo? ¿Y a tus compañer@s?

– Como ya he comentado, la pandemia ha sido lo que me empujó a apuntarme en esta Escuela. Ya lo he hablado con varios compañeros y a todos les digo lo mismo: me ha regalado la paz  mental que me han quitado los interminables turnos en Urgencias. He sido capaz de encontrar aquí una vía de escape para desconectar durante dos horas al menos de todo, incluyendo el trabajo o la vida personal. Es motivador cada vez que llega el martes o el jueves, porque disfruto mucho de la Escuela, de su ambiente y su tranquilidad. A veces lo que hacemos es difícil, en ocasiones es muy frustrante, pero siempre aprendo. Trabajar en ti mismo, en el control de tus propios movimientos, hace que te concentres cada vez más en ti. Aprender a despejar la mente y centrarse en uno mismo es complejo, pero ayuda a conocerse y a avanzar.

Además de esta parte “mental” que me aporta, destacar el propio ejercicio físico en sí mismo. El poder realizar un ejercicio físico específico semanalmente con las dificultades de horario que tiene esta profesión, es muy complicado de encontrar.

En definitiva, es una herramienta que puede ayudar en el día a día, a cada uno de una forma especial. Creo que probarlo es una puerta abierta a nuevas oportunidades con uno mismo.

“Tu colectivo y la sanidad en su conjunto habéis sido uno de los que más ha sufrido la pandemia en la que estamos inmersos, por el gran sacrificio que estáis haciendo y que habéis hecho, el esfuerzo diario, las horas, los riesgos y dejar de lado muchas cosas para poder estar ahí, nunca podremos agradecéroslo suficiente, desde la escuela queremos trasladaros todo nuestro apoyo y agradecimiento.”