Como solemos hacer habitualmente, os presentamos a los alumn@s de la escuela con una entrevista para que conozcáis un poco más a vuestr@s compañero@s.En este caso la entrevista la hacemos a Manuel Bustillo, uno de los alumnos que más tiempo lleva en Wu Xing Dao, de hecho, es alumno de Shifu desde antes de crear la propia escuela.

– Manu, llevas ya unos años practicando ¿Por qué comenzaste a practicarlo?

– Comencé a practicar porque debido a mi trabajo llevaba un estilo de vida muy sedentario. Pasaron los años y decidí que quería cuidarme un poco, así que me busqué quien podía enseñarme esta disciplina.

– ¿Qué es lo que más te gusta?

– Hay muchas cosas que me encantan de la escuela. Si me tuviera que quedar con las más importantes, elegiría dos:

  • Por un lado, creo (sin que sirva de peloteo) que tenemos mucha suerte por contar con un maestro con los conocimientos y experiencia de Eduardo. A pesar de que la escuela ha ido creciendo con el paso de los años, se vuelca con cada uno de los alumnos para que vaya mejorando, al ritmo que necesite. Además, la formación que recibe (y en ocasiones recibimos directamente) de otros maestros del linaje de Wudang Xuanwu Pai hace que el aprendizaje sea un horizonte en continuo movimiento.
  • Por otro lado, destacaría el buen ambiente que existe dentro y fuera de las clases, la competición sana, ayudarnos para mejorar… y la magia de los retiros.

– ¿Qué es lo que te parece más complicado?

– Creo que lo más complicado es entender en profundidad muchos de los movimientos que realizamos durante el entrenamiento. No es solamente mover el brazo aquí y la pierna allá, es entender dónde nace el movimiento y coordinar las distintas partes del cuerpo para que lo acompañen. Aunque todavía me queda mucho por aprender, con el tiempo noto que los movimientos se hacen un poco más míos.

– ¿Qué beneficios te ha aportado?

– Diría que practicar kung fu me hace sentir bien, en forma, me ayuda a cuidarme. Además, creo que la práctica me ha aportado muchas lecciones que se pueden aplicar perfectamente a otras situaciones de la vida cotidiana. La paciencia y el esfuerzo para conseguir resultados, la competición con uno mismo, el aprendizaje en equipo… son lecciones que se aplican fácilmente en otros ámbitos.

– ¿Qué destacarías de la Escuela Wu Xing Dao?

– Creo que destacaría el buen ambiente que se respira. Cuando es momento de trabajar, trabajamos duro, y cuando es momento de pasarlo bien también disfrutamos mucho.

– ¿Por qué recomendarías a la gente que comenzase a practicarlo?

– En muchas ocasiones la escuela es el oasis de tranquilidad dentro de una vida ajetreada. Al entrar dejo en el vestuario los problemas, las prisas, la tensión del trabajo, los “tengo que” y me centro en entrenar, ese ratito para mí que tanto necesito. Me acerqué a la escuela esperando ponerme un poco en forma, y encontré eso y mucho más.

En resumen, creo que ser parte de esta escuela es maravilloso, y estoy super contento de ver como crece día a día.

Manu, eres una de las personas más importantes de esta escuela por todo lo que aportas a tus compañer@s y lo que ayudas en el día a día, por eso queríamos aprovechar para agradecértelo y esperamos que sea por muchos años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *