Quien lleve tiempo dentro de las artes marciales posiblemente tenga una respuesta clara respecto a lo que se pregunta, pero… ¿Podemos generalizar? Más bien cabría pensar en el hecho de que depende del club o escuela de artes marciales a la que pertenezcamos.

Cuando una persona se acerca al mundo de las artes marciales, lo hace por muy diversas razones, estas razones dependen en ocasiones de la edad, experiencias personales o necesidades muy diversas. Hay quien se acerca para aprender defensa personal, otros para mejorar su forma física, a otros les llama la atención esos aspectos internos o tradicionales de la cultura china, etc.

Los motivos pueden ser muy variados, pero poco a poco se van descubriendo caminos muy diversos que ofrecen las artes marciales chinas, en nuestro caso el Wudang Pai. Pues bien, lo que vamos a tratar es explicaros cual es la filosofía de nuestra escuela, Wu Xing Dao, al respecto.

Nuestro Shifu pertenece a un linaje que es marcial y taoísta, por tanto basado en las tradiciones de ambas, de hecho, siempre destaca el hecho de que para él, personalmente, el aprendizaje de su Maestro y de los demás Maestros del linaje Wudang Xuanwu Pai, la práctica y el hecho de poder viajar a China para poder aprender y conocer más es fundamental, estos días de pandemia no deja de recordar su último viaje a China en año pasado cuando entrenó en la Montaña Wuangmu shan, un lugar lleno de tradición.

Es decir, la base de Wu Xing Dao, como la de cualquier escuela de artes marciales tradicional, está en la que sus Maestros establecen, por lo que en nuestro caso, la parte de tradición y filosofía que mencionábamos antes, es fundamental.

De todas formas, lo anterior no es excluyente del hecho de que en Wu Xing Dao haya un equipo de competición y que lo hagan tanto a nivel nacional como internacional.

Participando en competiciones oficiales, como el campeonato de Europa de la EWUF, (Federación Europea de Wushu Kung Fu) y no oficiales como eventos y campeonatos celebrados por asociaciones de gran prestigio a nivel nacional, europeo o internacional. En muchos de ellos además, nuestros representantes han conseguido puestos importantes.

Sin embargo, en Wu Xing Dao a través de la participación deportiva no se busca un reconocimiento, sino mejorar cada día sobre lo que se aprende en clase, ponerse a prueba uno mismo, tener unos objetivos y quizás más importante, conocer gente con aficiones afines, conocer otros lugares de España y otros países, que quizás de otra manera, no sería posible conocer.

En resumen, la escuela Wu Xing Dao es un lugar en el que se aprende la tradición de las artes marciales chinas y más concretamente de Wudang Xuanwu Pai, con una formación que viene de la raíz, pudiendo aprender de Maestros de reconocido prestigio para poder aprender con vistas a tu salud (física y mental), crecimiento personal y mucho más, es decir, no solo aprenderás la parte marcial, sino también otros aspectos de la cultura china y si además se posee otras inquietudes como ponerse a prueba y competir, también existe esa posibilidad. Eso sí, en todo ello siempre como base la diversión y una ayuda para mejorar cada día en todo aquello que uno se proponga.