Hoy se celebra en China la fiesta de la luna o de medio otoño, durante esta fiesta las familias y los amigos se reúnen para celebrarlo y disfrutar de la luna y degustar diferentes platos típicos, entre los que destacan las tortas de luna y se denomina así ya que durante esta noche, la luna está en su punto más brillante.

Este festival se produce en el octavo mes lunar, concretamente en el día 150, lo que correspondería aproximadamente con septiembre u octubre en nuestro calendario, con la finalidad de celebrar las buenas cosechas de arroz, ya que es ahora cuando los cultivos y frutos están en su mejor momento. En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir por una buena cosecha y a la luna en otoño en agradecimiento por los buenos frutos.

En las celebraciones en China y allí donde hay representantes de la comunidad china se celebra con danzas de leones y dragones, además de como es habitual celebrarlo con linternas que pueden juntar miles de ellas generando un fantástico paisaje.

Las tortas de la luna a las que nos referíamos al principios tienen una historia tras ellas, se trata de pasteles tradicionales, rellenos de multitud de sabores, pero los más habituales son el coco y la yema de huevo. La historia dice que gracias a estas tortas se produjo la liberación de un pueblo bajo el dominio Mongol, cuando pocos días antes del Festival del Medio Otoño, un comandante del ejército rebelde había enviado unas tortas de luna a la gente de dicho pueblo, pero éstas no eran unas tortas normales, en su interior contenían mensajes secretos para coordinar a las personas del pueblo con el fin de levantarse a la medianoche para atacar a sus captores, la rebelión tuvo éxito y el pueblo consiguió su libertad.